Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03014
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro de Astorga (act. 1500, doc. 1530) Escuela/Taller: Castellana - Palentina / Española
Título Retablo de la Natividad con Santo Domingo y San Lorenzo; Retablo del Nacimiento de Cristo con Santo Domingo y San Lorenzo
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 144 cm; Anchura = 110 cm; Profundidad = 7 cm
Sin Marco: Anchura = 98 cm; Altura = 135 cm
Descripción La adoración del Niño Dios por sus Padres, ángeles y pastores y debajo dos recuadros con Santo Domingo y San Lorenzo. Óleo sobre tabla, con tres tablas distintas, cada una con su correspondiente guardapolvos. La escena de la Adoración se desarrolla en pórtico de pilastras corintias y arcos escarzanos, con ruinas de arco de medio punto al fondo. El grupo de pastores, a la derecha, animado tocando y bailando, con la capa en el suelo. Los Santos de abajo, destacan sobre paños de oro y ventanas abiertas a paisaje.
Iconografia Natividad; San Lorenzo
Datación 1510[ca]-1515[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Palencia (p) (Castilla y León, España)
Lugar de Procedencia Alcarria Alta de Guadalajara
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1927.
José Lázaro comentó a Sánchez Cantón, quien se lo transmitió a Angulo (quien lo publicó en 1943), el anticuario que vendió esta obra a José Lázaro le indicó que procedía de la zona de la Alcarria, en Guadalajara (Silva Maroto).
Bibliografía ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. El Maestro de Astorga. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1943, Vol. XVI, pp. 404-409, nº 60; Archivo Español de Arte, tomo 16, núm. 60, pp. 404-409. Madrid

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintores cordobeses del Renacimiento. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1944, Nº 64, Vol. XVII, pp. 226-224; Archivo Español de Arte, tomo 17, núm. 64, pp. 226-244. Madrid

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1954. Vol. XII, p. 107 y 146, fig. 106Si en la cirsuncisión de Berlín paisaje y arquitectura se equilibran, en el Nacimiento de la colección Lázaro el escenario arquitectónico es casi tan importante como la escena misma. Él constituye uno de los más claros testimonios de la presencia en nuestra pintura renacentista de ese gran problema del espacio y de la perspectiva que tanto preocupó al Perugino, pues no deja de ser curiosa la coincidencia de la tabla castallena con el retablo de la Villa Albani del pintor italiano. El lastre gótico, tan potente aún en el artista, no le permite resistir la tentación de recrearse en la escena de género de los pastores. Con tanto placer representa el gozo incontenible de estos por el nacimiento del Redentor, que seguramente no nos ofrezca toda la pintura castellana de fines del siglo XV y principios del XVI una versión del tema tan animanda y llea de visda como ésta....[...]; Ars Hispaniae. Vol 12.

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 93-94.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La adoración del Niño Dios por sus Padres, ángeles y pastores y debajo dos recuadros con Santo Domingo y San Lorenzo. Óleo sobre tabla, con tres tablas distintas, cada una con su correspondiente guardapolvos. La escena de la Adoración se desarrolla en pórtico de pilastras corintias y arcos escarzanos, con ruinas de arco de medio punto al fondo. El grupo de pastores, a la derecha, animado tocando y bailando, con la capa en el suelo. Los Santos de abajo, destacan sobre paños de oro y ventanas abiertas a paisaje. Dimensiones del conjunto: 1.350 por 980 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 1.023. Foto Gudiol, 14598.. SIN PUBLICAR

CARRETERO SANTAMARÍA, Eduardo. Natividad. El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 274-275, nº 44; Catálogo de Exposición celebrada en el Salón del Tinell de Barcelona..

DÍAZ PADRÓN, Matías. El maestro de Astorga: nuevas tablas inéditas o poco conocidas en colecciones españolas y extranjeras. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1989, p. 546; XVI, nº 247.

El arte en Cataluña y Reinos Hispanos en tiempos de Carlos I. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. 274-275; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón del Tindell, Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona del 19 de diciembre al 4 de marzo de 2001.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Núm. 1023, pág. 499.

MAYER, August L.. Anotaciones a algunas tablas primitivas españolas. Boletín de la Sociedad de Excursiones. Madrid: Sociedad Española de Excursiones, 1936-1940, pp. 114 y ss.; Nº 44, 1936-1949, pp. 114-117.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IX, pp. 560-562, lám. 217; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..

SILVA MAROTO, Pilar. Retablo del Nacimiento de Cristo con Santo Domingo y San Lorenzo. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 88; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004), pp. 88-89.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 43. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6